sábado, 7 de febrero de 2015

Derechos y Deberes del aprendiz sena

Mis deberes y derechos como Aprendiz SENA
En referencia a la actividad desarrollada en esta entrada, seleccione como casos los siguientes:

Descripción caso 1
Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad  virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1.  ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
R//:   Le  diría a Federico que teniendo en cuenta el ART. 3 que dice lo siguiente:
ARTÍCULO 3. Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de
formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria,
desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe
ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su
proceso formativo.
Y además también podría argumentar que en los derechos del aprendiz sena en el ítem
 4. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.
Estas son bases suficientes a mi forma de ver para poder argumentar una buena defensa de su posición como aprendiz del Sena en forma virtual.

2.  En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
R//:  Considero que fue una respuesta equivocada y dada a la ligera sin tener como fundamento el “Reglamento del Aprendiz”, Aparte deja de lado sus obligaciones  representante del estudiantado ante las directivas del SENA.

Descripción del caso 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente, de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito. Los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo, cumpliendo con la normatividad del SENA .eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito, los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA. De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:
1. ¿En qué capítulo, artículo e ítem del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal ?
R// En el capítulo 7  y se  debe valer de los siguientes ítems:
8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación

 11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.

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