Mis deberes y derechos como
Aprendiz SENA
En referencia a la actividad
desarrollada en esta entrada, seleccione como casos los siguientes:
Descripción caso 1
Federico es aprendiz de un
programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses
inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una
empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que
analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa
a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que
presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que
nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder
de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la
modalidad presencial.
De acuerdo con el Reglamento
de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta
argumentada a los siguientes cuestionamientos:
R//: Le diría
a Federico que teniendo en cuenta el ART. 3 que dice lo siguiente:
ARTÍCULO
3. Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de
formación
profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o
Complementaria,
desde
las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente
debe
ser
consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables
en su
proceso
formativo.
Y además también podría argumentar
que en los derechos del aprendiz sena en el ítem
4.
Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite
como Aprendiz del SENA.
Estas son bases suficientes
a mi forma de ver para poder argumentar una buena defensa de su posición como
aprendiz del Sena en forma virtual.
2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué
opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue
acertada o equivocada? Expliqué por qué.
R//: Considero que fue una respuesta equivocada y
dada a la ligera sin tener como fundamento el “Reglamento del Aprendiz”, Aparte
deja de lado sus obligaciones
representante del
estudiantado ante las directivas del SENA.
Descripción del caso 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en
Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido
muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han
planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la
retroalimentación correspondiente, de los trabajos presentados para conocer
cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su
tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va,
para Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito. Los juicios de
evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo, cumpliendo con la normatividad
del SENA .eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme
encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en
el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con
su familia Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito, los
juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la
normatividad del SENA. De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una
solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias
presentadas:
1. ¿En qué capítulo, artículo e ítem del Reglamento de
Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y
formal ?
R//
En el capítulo 7 y se debe valer de los siguientes ítems:
8.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los
directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que
se puedan presentar en su proceso de formación
11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con
base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. y a conocer,
dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones,
así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como
amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
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